Inspección de Techos

Lo que usted tiene que saber Antes de Sellar su Techo.

 

Estafas Relacionadas al Sellado de Techos en Puerto Rico.

Síguenos en Facebook

Todas las estafas a las que usted se expone cuando contrata a un instalador de sellado de techos tienen relación con la falta de inspección y la falta de conocimientos para escoger una contratista responsable. Por lo general el cliente escoge la alternativa mas barata y luego no se ocupa de hacer ninguna inspección de los trabajos que le realizan.

1. El material que le entrega en su residencia tiene que ser inspeccionado para asegurarse que sea igual al material cotizado en la propuesta. Existe en Puerto Rico una práctica engañosa de vender un material grado A o de marca y entregar otro grado B o uno económico de similar características.

Imagine que usted recibe tres estimados de un contratista. Uno por 3,500.00 dólares. Otro por 5,450.00 y otro por 8,350.00 dólares. Usted después de analizar las muestras y las condiciones opta por hacer el mejor trabajo escogiendo el de $8,350.00. Y finalmente sin que usted lo sepa, el contratista termina instalándole el material que le cotizado en la alternativa de $3,500.00 dólares y cobrándole $8,350.00 dólares. Verdad que seria una estafa atroz? Como usted puede saberlo? La única manera es inspeccionando usted mismo. Para asegurarse haga lo siguiente:

A. El estimado que usted recibe debe tener el nombre del producto y el grado de calidad además del nombre y teléfono del distribuidor. Pida una muestra del producto a instalar conjuntamente con unas especificaciones. De esta manera usted tiene bases para hacer la inspección de los productos cuando los reciba.

B. No le de dinero al instalador adelantado. Si le indican que no tienen dinero para materiales, pídale una lista del material con sus precios y haga un cheque a nombre del distribuidor. Llame para confirmar precios. Si le da dinero a nombre del instalador corre el riesgo de que lo cambie y compre unos materiales de poca calidad que no fueron los cotizados.

C. Llame al distribuidor para que le de detalles de la compra realizada por el instalador. El distribuidor tiene la obligación de darle los detalles. Si no lo quiere hacer usted tiene la alternativa de cambiar el producto por uno de otro distribuidor que si lo haga.

D. Compruebe los datos mirando la etiqueta del producto recibido y la hoja de especificaciones. Observe posible cambio de etiqueta y/o que el producto no tenga etiqueta. Pailas usadas o abiertas. Éstos podrían ser indicios de que lo están estafando. No acepte productos sin etiqueta. Si el producto es de marca, vea el grado de calidad. Si no lo tiene compruébelo con el distribuidor. Por ejemplo, el mismo producto Polyglass Mineral, podría ser Grado A o Grado B.

2. Inspección de los trabajos. Hay que partir de la premisa que el compromiso del contratista antes de firmar el contrato es uno muy distinto al que desarrolla después del contrato. Es importante inspeccionar que los trabajos realizados guarden relación con los trabajos ofrecidos y con las normativas del fabricante de una instalación efectiva. Es la única garantía válida para usted. El documento de garantía no es válido hasta que usted lo haga valer. A veces un cliente tarda años en completar un caso en DACO y no siempre se gana. Muchas veces, después de 4 o 5 años, el instalador decide cerrar su negocio para no cumplir y usted no gana nada. Por ende, lo mas prudente es que se asegure de que le realicen un trabajo bien hecho. 

Estimados para impermeabilizar el techo

787 287-7249

Obviamente cuando el mismo instalador es el que tiene la responsabilidad de hacer las inspecciones del trabajo, éstas no se llevarán a cabo como debe ser. Muchas circunstancias harán que el contratista opte por no hacer muchos de los trabajos que prometió hacer para aprovechar el tiempo. Por ejemplo, llegar al trabajo a completar la instalación y encontrar que algunos de los trabajos relacionados a la preparación de superficie no se terminaron por alguna razón. Ponerse en esos momentos a realizarlos conllevaría un atraso en la entrega de un día más siendo ésta razón suficiente para hacer la instalación final de los trabajos sin haber terminado la preparación de superficie como es debido.

ASSA ES OTRA COSA, NO SOMOS LA MISMA COSA

Si usted quiere hacer un trabajo de calidad en su techo, olvídese de licencias de DACO, de estar registrado en la Asociación de Techeros de Puerto Rico, de tener decenas de certificados de instalador experto o autorizado, etc. Nada de lo anterior le servirá. Lo que usted tiene que hacer es una inspección antes y después de hacer los trabajos. No hay otra manera. No confíe en que el mismo instalador o la misma compañía hará la inspección. No la harán como es debido porque sencillamente no harán nada que afecte el flujo de dinero en ese momento. El futuro no le interesa a ninguna empresa ni a ningún instalador. En ese momento lo único que harán será dejar para el futuro cualquier evento que surja como consecuencia de haber dejado algo de hacer correctamente.

Si el trabajo conlleva hacer alguna remoción de materiales existentes, las inspecciones serán tres. Tres etapa totales.

1. Remoción. Una inspección al finalizar la remoción. Si el contratista prometió remoción total, pues es total y lo que argumente después para no hacerla es simplemente una escusa para no gastar mas dinero.

2. Preparación de Superficie. Otra inspección debe hacerse al terminar los trabajos de preparación de superficie. Este es otro tema donde resultan estafas comunes. Prometen nivelar empozamientos, sellar grietas, y muchos otros trabajos que luego no realizan para economizar dinero y tiempo. Y luego le instalan los productos (etapa 3) para que usted no se percate de la falta de trabajos relacionados.

Usted debe tener claro que los trabajos de preparación de superficie, incluyendo los de remociones de material existentes si aplica, son una de las etapas mas importantes de una impermeabilización de techos efectiva. Sin dejar de mencionar la técnica de instalación y la resistencia del producto a los rayos solares.

Es importante que usted sepa que no debe permitir que el contratista comience con la etapa 3 sin hacer una prueba de filtración en esta fase de los trabajos. El techo no puede tener filtraciones antes de comenzar la ultima etapa. Echar agua con una manquera o esperar que llueva son las pruebas que se pueden hacer. Inspeccionar dentro de la residencia para ver si se eliminaron todas las filtraciones. Si corrigieron los empozamientos y otros trabajos. Si las filtraciones continúan, los trabajos de la preparación de superficies no se han hecho correctamente. En este caso el instalador tiene que corregirlos antes de aplicar la etapa final y volver a hacer la prueba. Vea los manuales de instalación para mas detalles de una debida preparación de superficie.

3. Instalación del Producto. Al finalizar todo el trabajo se debe realizar otra inspección. Vea los manuales de instalación para que vea cual es la técnica usada para hacer los trabajos y la resistencia del producto a las inclemencias del tiempo. Por lo general inspeccionar la aplicación debida de la instalación de membranas asfálticas quemadas con fuego es imposible. El fuego que recibe las membranas no se puede medir. Muchas veces recibe fuego de mas y se sacrifica y otras veces no recibe fuegos y no se pega. Es mas sensato escoger un sistema como la técnica Adheso o Adeso donde se aplican las membranas con adhesivo o automáticamente y no es necesario sacrificarlas con fuego. La membrana queda como viene de fabrica. Vea mas detalles en la técnica Adheso de Assa.  Vea manuales de instalación.

Usted tiene que ser claro con el instalador para que no comience la etapa siguiente si usted no ha inspeccionado debidamente la etapa anterior. Muchos tratarán de esconder trabajos mal terminado o insuficientes brincando a la etapa siguiente sin que usted pueda ver la etapa anterior. Por ejemplo; remociones sin completar, grietas sin sellar, lugares sin resanar, bandas de seguridad, nivelación de empozamientos, y muchos otros. Vea en nuestra pagina trabajos relacionados a una debida impermeabilización de techos.

Para conocer que es lo que usted tiene que inspeccionar, es necesario pedir un desglose bien detallado de los trabajos de remoción si aplica, de la preparación de superficie y de como se harán los trabajos de instalación. Pida ayuda al distribuidor del material que seguramente tendrá manuales que le ayuden a usted a saber como debe instalarse su producto. Esta información se pide junto con los estimados. Después que el instalador sospecha que usted lo elegirá a él para hacer el trabajo, la calidad de los trabajos o las recomendaciones comenzarán a mermar de calidad.

Esto parece ilógico pero es exactamente lo que sucede. El mercado está tan competitivo que el contratista no tiene muchas opciones para poder aumentar las ventas y lo único que hacen es vender mas barato para después aprovechar todo momento para sacrificar el producto o la calidad de los trabajos. Pero lo que parece mas ilógico aún es que muchos de estos contratistas piensan que estas prácticas son normales y necesarias para poder salir adelante y ganar mas dinero. Son estafadores pero ellos mismos no lo saben.

Si usted no realiza estas inspecciones lo mas seguro será que de alguna manera sea estafado. Si usted no tiene quien le realiza estas inspecciones póngase en contacto con Assa para hacerle algunas recomendaciones. 787 287-7249.

Estimados para impermeabilizar el techo

787 287-7249

 


Regresar a Assa

Copyright Assa Caribbean Inc.